Por allá en el año de 1990, más precisamente una helada tarde de otoño en la ciudad de comodoro Rivadavia, se reúnen jugadores de “El Mundo del Ajedrez” como Fernando Rocabado, Gustavo Krenek, Esteban Anitúa y Lorenzo Huichapani, junto a Emilio de Kirchmayr , los acompañaba la mama de Gustavo Krenek que oficio de secretaria y la señora de Emilio, Nela Fernandez de Kirchmayr, en el local del “BUMPER ITALIA” ubicado en la esquina de Italia y Av. Rivadavia de la ciudad de Comodoro Rivadavia
El 02 de junio de 1990 cerca de las 20:00 horas, es la fecha en que se realizó el contrato social o la primera reunión formadora del club social, para luego conseguir la personería jurídica y finalmente el alta en la AFIP. La totalidad de los individuos reunidos ese día estábamos de acuerdo en la creación del club que ya funcionaba hace tiempo y en la cual no teníamos una sede fija de juego, teníamos jugadores dispersos y en formación, convivíamos con jugadores de distintos lugares como el Circulo de Ajedrez, de la unión vecinal de km 5 y de distintos colegios de la ciudad. Es así como Emilio le quiso dar un marco más formal al club y nos reunimos ese día para firmar el acta del contrato social, someternos a las regulaciones municipales, provinciales y nacionales para ser dirigidos los destinos del club por Emilio de Kirchmayr.
Emilio, siempre apostó por la formación de jóvenes, tanto es así que hasta el día de hoy el semillero de jugadores nacidos en la institución o formados en la institución fueron en crecimiento. Siempre que había un torneo todos los jugadores de la zona se reunían para apoyar a cada institución, así nacieron formadores como Américo Ardiles, el Ingeniero Raúl Ortiz, Dora Bianchi, Margarita Rodríguez y otros grandes formadores que colaboraron en la formación del ajedrez en la ciudad.